¿Ya tienes todo preparado para pasar este año nuevo en familia?

Es fundamental que nuestros hijos aprendan que las reuniones familiares no sólo deben celebrarse en estas fechas, debemos procurar encontrar durante todo el año ese tiempo maravilloso para celebrar la buena convivencia familiar, reconociendo que tenemos amistades valiosas, que la vida es maravillosa aún con sus obstáculos, que nos divertimos y disfrutamos dando gracias a Dios y a la vida por contar con cada ser humano que tenemos cerca de nosotros.

¿Por qué no salir de la monotonía que año, tras año repetimos?

Algunas veces no somos conscientes que caminamos en función de las costumbres culturas, de lo que la mayoría hace, no es que sean malas, todo lo contrario, son positivas si nos acercan a la familia, si se comparte entre todos los miembros del hogar, si se crean y estrechan los vínculos afectivos.
Aún más interesante y positivo es que a ello, puedas añadirle un cambio en las actividades que cada año sueles realizar, enseñando a tus hijos que el valor de la familia, más que una reunión familiar y celebración de un nuevo año, es una conmemoración deseable y bendita para proyectar sueños, metas, objetivos y pactar entre todos, que permaneceremos unidos ante cualquier adversidad, en las buenas y en las malas, siempre seremos una piña y un equipo para apoyarnos.

¿Cómo podríamos celebrarlo?

Os dejo pequeños consejos:

  • Junto a tus hijos dependiendo de su edad, prepara la compra y la comida, todos podéis participar en ello.
  • Organizar y decorar vuestro espacio de manera personalizada, globos, flores de cartulina, confetis, sombreros de fiesta, guirnaldas de papel de colores.. ..deja que las ideas de todos empiece a fluir
  • En fichas de cartulina de distintos colores podéis hacer una lista de las cosas que habéis logrado este 2017, y compartir entre todos, hablar sobre esas experiencias y logros alcanzados, podéis colocarlo en una cajita y despediros dándole las gracias a este año que se va. Posteriormente haced una nueva lista del 2018 con todo aquello que deseáis alcanzar. Os sugiero que toméis en cuenta todas las áreas de vuestra vida, por ejemplo: ¿Qué quiero alcanzar en el aérea personal? Tal vez ser más paciente, ganar confianza en mí mismo, hacer más amigos, compartir cosas con mis compañeros del cole. ¿Y en el área de los estudios? Esforzarme más en las asignaturas que me cuesta o son complicadas, cumplir con todos los deberes… En fin, para los padres e hijos la lista será de acuerdo a las actividades que realizan y al interés personal de cada uno. También podéis colocarlo en otra cajita que tenga el año 2018 comprometiéndose cada miembro a abrirlo y repasar la lista cada trimestre para recordar.
  • Preparar juegos para que previamente podáis divertiros antes de la media noche, también podéis optar por ver una película mientras esperáis con las uvas preparadas que el reloj toque la media noche.
  • Escribir en una tarjeta el agradecimiento para cada miembro. Por ejemplo, a mi hermano por quererme y tenerme paciencia, a mis padres por enseñarme y disciplinarme cuando me porto mal, a mis hijos por ser maravillosos… Cada quien sea libre para expresar lo que sienten.

Por último, a festejarlo en grande.